domingo, 8 de febrero de 2015

12+1 preguntas a Ivana Mollo


Ivana Mollo nació en Rojas, una ciudad del interior de la pampa más verde, con molinos, nubes cargadas de humedad y alambrados. Estudió Ha. del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires y Flauta Traversa en el Conservatorio Manuel de Falla, pero apenas hubo terminado la licenciatura, se fue a Madrid para seguir estudiando y dispuesta a vivir nuevas aventuras. Una de esas aventuras fueron las letras, la escritura y la literatura. Y desde entonces hasta ahora, en ello está.

Como cuenta en su biografía Ivana escribe desde siempre, pero desde hace más o menos 15 años lo hace de forma ordenada. También edita, hace actividades de animación a la lectura y talleres y es profesora en distintos centros de Buenos Aires; porque hace muy poco tiempo volvíó a su país.


 Conozcamos un poquito más a Ivana Mollo.


¿Cuál es el primer libro que recuerda?

Mujercitas, de L. M. Alcott, en una edición ilustrada con tapa amarilla donde aparecían las cuatro hermanas perfectamente ataviadas con sus vestidos y sombreros. Yo tendría 6 o 7 años.


¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

La semana pasada compré tres libros. Cuentos disparatados de monstruos, de Gabriela Keselman, muy gracioso y recomendable, Lima y limón, una novela muy linda de Antonio Jiménez Morato publicada por la editorial Nudista que me leí de un bocado en un bar mientras mi hijo jugaba en la casa de un amigo y ¿Qué significa pensar?, de Martin Heidegger, un ladrillo con el que pretendo castigar a mis alumnos y que apenas he hojeado.

Ilustración realizada por Leticia Navarro para "Una experiencia intensa".
Cuento publicado en La revolución de los cuidados.
Interred, Ayuda en Acción y Entreculturas, 2012.


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Algunos comienzos de Saer: No hay, al principio, nada.; Otros, ellos, antes, podían, o Amanece y ya está con los ojos abiertos. Parece no escuchar el ladrido de los perros... También poemas, básicamente de Lorca, romances del siglo de oro, versos con rima que es lo que últimamente más me satisface escribir.

Ilustración realizada por Leticia Navarro para "El Cumpleaños de Juan".
Cuento publicado en Plumas, Puentes y pasteles.
InteRed, 2011


¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

La que más gusta no está editada porque me dijeron que es delirante. De lo publicado, los cuentos de Altagracia: “Una experiencia intensa” y “Crepes de Manzana”, del libro La revolución de los cuidados. Otros que me gustan mucho son “El cumpleaños de Juan” y “Piñatero y yo”. También, algunos fragmentos de mi novela, El viaje blanco

¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo? 

Me sale, lo necesito, me lo pide el cuerpo.


 Ilustración realizada por Stu López para
El Viaje Blanco. Una aventura en la tierra del oro.
Verbum, 2013


¿Cómo es su rutina de trabajo? 

Un caos. Intento ser ordenada, pero como soy madre y también profesora, me cuesta mucho la rutina

¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

La sinceridad con que fue escrito. Con esto me refiero a la sinceridad con la forma, con un tema, con una necesidad. No me refiero a que un autor sea sincero si cuenta una biografía o un hecho real, eso no me interesa ni me aporta ni me despierta curiosidad. Me interesa que lo que cuente sea consistente, sea contado en la forma que el relato pide ser contado, sea sincero con la forma que la narración va adoptando. Una escritora amiga me dijo que ella quiso varias veces escribir para niños, pero que cada vez que empezaba un cuento, terminaba siendo de adultos y siempre dentro de la misma obsesión. A esa sinceridad me refiero.

Ilustración realizada por Leticia Navarro para "Concurso de astronautas".
Cuento publicado en Plumas, Puentes y pasteles.
InteRed, 2011


¿Cómo es el estilo que desearía tener?

El de Daniel Nesquens, a quien admiro profundamente. Y también el de Elvira Lindo, a quien también admiro mucho, tanto como escritora infantil como de adultos. 

Ilustración de Samuel Nakab Mollo para "Y acaré en la charca y en apuros"
Cuento publicado en AnimABCdario. Cuentos de Animales.
Verbum,  2014


¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

Que las historias conecten con los chicos desde donde sea, la alegría, la diversión, la fantasía, la pena...

¿Por qué eligió la escritura como medio personal? 

Porque pienso en palabras, porque es mi forma de expresión natural, es con lo que mejor comunico o al menos eso creo... y porque lo que más me gusta en la vida es leer y escribir.


Ilustración realizada por Leticia Navarro para "La rana graciana".
Cuento publicado en La revolución de los cuidados.
Interred, Ayuda en Acción y Entreculturas, 2012.


¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

¿Con Daniel Nesquens? Con Oliver Jeffers, con Benjamin Lacombe en la adaptación de obras clásicas, con Elvira Lindo, claro. También me gustaría colaborar con la música Juana Molina, experimentando con ruidos y sonidos.

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar?

Sin duda con Jane Austen o las hermanas Brönte. También con Astrid Lindgren y con Arnold Schönberg en el Pierrot Lunaire, que me fascina, y por supuesto con Ma. Elena Walsh, haciéndole un té.


Ilustración realizada por Leticia Navarro para "La rana graciana".
Cuento publicado en La revolución de los cuidados.
Interred, Ayuda en Acción y Entreculturas, 2012


¿Cuál es su próximo proyecto?

Un libro de viajes alrededor del mundo y comidas típicas.

Pinchando aquí accederás a la versión audio del libro 
Pluma, puentes y pasteles al que pertenece "Piñatero y yo".



BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Si pinchas en la imagen puedes acceder a la versión online de Plumas Puentes y Pasteles y La revolución de los cuidados. 

Descripción
Plumas puentes y pasteles
InteRed, 2011
 
Descripción
La revolución de los cuidados
Interred, Ayuda en Acción y Entreculturas, 2012
Descripción
AnimABCdario
Verbum, 2014
Descripción
El viaje Blanco
Verbum, 2013


Si te apetece seguir conociendo la obra de Ivana Mollo aquí tienes la dirección de Taller de palabras Pierrot, su blog.


12+ 1 preguntas a...

Descripción
María Menéndez-Ponte


Descripción
Iban Barrenetxea


Descripción
Gonzalo Moure


Descripción
 Gabriela Keselman.


Descripción
 Imapla.


Descripción
Nora Hilb


Descripción
Ricardo Gómez


Descripción
Tesa González


Descripción
David Fernández Sifres


Descripción
Meritxell Ribas


Descripción
María Fernanda Heredia


Descripción
Menena Cottin


Descripción
Joan Manuel Gisbert


Descripción
Andres Ferrari


Descripción
Jesús Gabán


Descripción
Alfredo Gómez Cerdá


No hay comentarios:

Publicar un comentario