domingo, 11 de octubre de 2015

12+1 preguntas a Rosa Huertas



Rosa Huertas nació en Madrid, ciudad por la que le gusta pasear y perderse y de la que se sabe cientos de historias curiosas. Estudió Filología Hispánica y Periodismo y se doctoró con una tesis sobre Literatura Infantil y Juvenil.

Es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense además de impartir talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones.

Su primera novela, Mala Luna se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil. 

No está nada mal, ¿verdad? Pues sus siguientes títulos publicados también merecen mucho la pena: El blog de Cyrano (SM 2012), La caja de los tesoros (Edelvives 2012), Los héroes son mentira (Edelvives 2013) Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco (SM 2014) y Sombras de la Plaza Mayor (Edelvives 2015).




Un gran placer tener hoy en RZ100 Cuentos de boca a Rosa Huertas una autora, como nos cuenta en su biografía, que difruta escribiendo novelas que hablan del pasado y del presente, mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores. Os prometo que lo consigue.





¿Cuál es el primer libro que recuerda? 

Recuerdo que con 11 años leí Celia en el colegio, de Elena Fortún. Ese libro me convirtió en lectora.



¿Cuál es el último libro que ha comprado? 

Hombres buenos, de Arturo Pérez Reverte. 


¿Qué párrafo ha aprendido de memoria? 

Muchos, pero el primero fue de ese libro, Celia en el colegio. Viene a decir que lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre.


¿De cuál de sus obras se considera más orgullosa y por qué? 

Es difícil elegir una de las obras propias, son como los hijos. Quizá Los héroes son mentira, porque la escribí con mi padre antes de que él falleciera.




¿Cuáles son sus motivaciones para seguir escribiendo? 

No puedo dejar de hacerlo, es mi manera de concebir mi vida. Y si, además, se publica, mucho mejor. Me encantan los encuentros con los lectores.

¿Cómo es su rutina de trabajo? 

No me gusta lo rutinario. Cuando tengo más tiempo, que es en vacaciones de verano, me gusta levantarme temprano y ponerme a escribir mientras los demás aún duermen.

¿Cuál es la diferencia entre un buen libro y un mal libro? 

Un buen libro se disfruta en cada línea, es como saborear un caramelo. Un mal libro se me cae de las manos.



Ilutraciones de Daniel Montero Galán para 
Corazón de Metal
SM, 2015


¿Cómo es el estilo que desearía tener? 

 Un estilo personal, que llegue a los lectores pero que también les enriquezca y les sorprenda.

¿Qué considera definitorio de la literatura infantil? 

 Solo lo será si de verdad interesa a los niños; si no, será algo fallido.

¿Por qué eligió la literatura como medio personal? 

 Es la mejor manera que tengo de expresarme, de crear, de traspasar los límites de la realidad.


Ilustración de Kike de la Rubia para 
La caja de los tesoros
Edelvives, 2012


¿Con qué autor actual le gustaría colaborar? 

No creo que fuese capaz de escribir en colaboración con alguien, es difícil escribir a cuatro manos. Sí me gustaría que alguna de mis novelas la ilustrara algún ilustrador destacado. Me gustan especialmente Javier Olivares y Juan Ramón Alonso.

¿Con qué autor del pasado le gustaría colaborar? 

La pintura y la música me fascinan. Escribir un libreto para una ópera de Verdi o de Puccini habría sido fabuloso.

¿Cuál es su próximo proyecto? 

Intentar que la novela que tengo acabada se publique, lo difícil en los tiempos que corren es publicar. En 2016 saldrá una nueva novela juvenil y un álbum infantil de los que no puedo decir nada aún pero en los que he puesto muchas ilusiones. Espero que tengan buena acogida por parte de los lectores. Ya veremos.







BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA



Descripción
Corazón de metal
SM, 2015
Descripción
Sombras de la Plaza Mayor
Edelvives, 2015
Descripción
Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco
SM, 2014
Descripción
Los héroes son mentiras
Edelvives, 2013
Descripción
El blog de Cyrano
SM, 2012
Descripción
La caja de los tesoros
Edelvives, 2012
Descripción
Tuerto, maldito y enamorado
X Premio Alandar
Edelvives, 2010
Descripción
Mala luna
Premio Mandarache, 2011
Edelvives, 2009
Descripción
Poesía popular infantil y creatividad
CCS, 2008
Descripción
Cuentos populares y creatividad
CCS, 2006

Os dejo el enlace a la página web de Rosa Huertas para que sigáis disfrutando de su trabajo


Si te apetece leer alguna más de las entrevistas a autores de LIJ que hemos realizado hasta el momento, pincha en el siguiente enlace:






Síguenos en nuestro grupo abierto de facebook o en mi página personal



No hay comentarios:

Publicar un comentario